Image description

Centros de Inclusión Digital CID

Por sus siglas Centros de Inclusión Digital, los CID más allá de entenderse cómo espacios físicos con infraestructura tecnológica o espacios virtuales de saberes son ecosistemas digitales.

Un ecosistema digital se define como una comunidad donde se interrelacionan, interconectan e interactúan diferentes personas, herramientas y tecnologías para alcanzar metas u objetivos comunes, en este caso nuestro objetivo es el desarrollo de capacidades digitales de las mujeres de Bogotá, en dónde se fortalezca el uso de herramientas TIC, TAC y TEP en el marco del conocimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. (Esto se podría poner en una ventana emergente cuando aparezca la definición de ecosistemas digitales)

Por sus siglas Centros de Inclusión Digital, los CID más allá de entenderse cómo espacios físicos con infraestructura tecnológica o espacios virtuales de saberes son ecosistemas digitales.

Los CID se encuentran dirigidos a todas las mujeres del Distrito Capital que pretendan acercarse a los medios digitales y el uso de herramientas TIC.

Las Tecnológicas de la Información y de la Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, a su vez, son un factor sustancial y potenciador del desarrollo económico.

En el momento en que las TIC evolucionan y son usadas de manera efectiva en el campo educativo, se denominan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), estas permiten crear, difundir, debatir, generar un diálogo de saberes, compartir experiencias y aprendizajes mediante las herramientas tecnológicas, en donde las mujeres son agentes autónomas de su propio aprendizaje.

Las Tecnologías del empoderamiento y la Participación (TEP) aportan al desarrollo del pensamiento crítico para crear contenidos, participar e incidir en temas políticos, económicos, culturales y sociales. Va más allá de la observación pasiva de contenidos en la red, ya que se transforma en creación de comunidades virtuales para incidir de manera autónoma en temas de su interés, resolviendo problemas del territorio a partir de soluciones tecnológicas.

De esta manera, los CID buscan la incidencia de las TIC, TAC y TEP en todos los procesos llevados a cabo para garantizar el aprendizaje integral de todas las ciudadanas del Distrito Capital.

Siendo así, los CID poseen entre sus características principales la gratuidad; la continuidad, entendida como una oferta permanente de procesos que abarcan desde la alfabetización digital hasta innovación digital; acceso permanente, tanto en lo virtual como en lo presencial; innovación y desarrollo tecnológico, siendo escenarios para intercambiar, experimentar y aprender de innovación y desarrollo digital a partir del aprendizaje basado en problemas, entre otras.

Actualmente contamos con 12 Centros de Inclusión digital activos que forman parte del Distrito Capital, los cuales están ubicados estratégicamente en las siguientes localidades:

  1. Barrios Unidos
  2. Bosa
  3. Chapinero
  4. Ciudad Bolivar
  5. Engativá
  6. Kennedy
  7. La Candelaria
  8. Puente Aranda
  9. Rafael Uribe Uribe
  10. Suba
  11. Tunjuelito
  12. Usme
  13. Cabe resaltar que, los CID funcionan en las 20 localidades de Bogotá a través de la virtualidad.

Oferta formativa

Siguiendo los lineamientos pedagógicos relacionados con el “dialogo de saberes” entendido como el encuentro de subjetividades a través del reconocimiento de las y los otros y de sus posibilidades para la construcción de conocimiento, los CID cuentan con los siguientes seis procesos formativos brindados tanto de forma presencial como virtual:

Recuerda que todos nuestros cursos son gratuitos, para obtener información adicional puedes escribirnos al correo electrónico: cursosvirtuales@sdmujer.gov.co